Educación en Córdoba: el compromiso con la alfabetización

En nuestro país 1 de cada 2 niños y niñas, en 3º grado,  no entienden lo que leen. Frente a este contexto, Argentinos por la Educación organizó un conversatorio con distintos referentes del ámbito público y privado para compartir  saberes y buenas prácticas.

Durante el “Conversatorio de Alfabetización: desafíos y oportunidades” llevado adelante el pasado 15 de agosto, en el Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba, Liga Educación fue convocada para compartir su experiencia representada por su directora ejecutiva, la Lic Josefina Paz.

Liga Educación es una asociación civil comprometida desde hace 25 años con la educación en Córdoba. Acompaña las trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes que viven en condiciones de desigualdad socio-económica, para lograr que terminen la escuela y puedan continuar estudiando o accedan a su primer empleo formal. Trabaja con 14 escuelas públicas y más de 1500 estudiantes de Córdoba Capital y del interior. 

Uno de los programas que implementa la organización es Palabras Puentes es un programa que promueve el acceso a  la literatura en el nivel primario, entendiendo su valor en los procesos de alfabetización promover prácticas literarias en las escuelas públicas a través de tres ejes de trabajo: formación docente, apertura de bibliotecas escolares y talleres literarios

“Alfabetizar es construir sentido y una persona alfabetizada es aquella que puede participar activamente de la sociedad a través del lenguaje escrito” afirma la Lic. Paz, y agrega: “La alfabetización tiene que ver con una práctica social significativa. Nadie aprende a leer en soledad. La alfabetización por definición es un proceso social”.

El programa consiste en acercar a docentes propuestas literarias para trabajar con los y las estudiantes. Muchas escuelas no poseen bibliotecas, de ahí la necesidad de acompañar estos espacios educativos en la apertura y gestión de las mismas. Por otro lado, la formación docente es un pilar clave porque en los espacios compartidos  es donde pueden identificar las necesidades concretas y a veces “no se sabe muy bien qué hacer con la literatura en las escuelas porque parece que no es el territorio de nadie, pero es el territorio de todos”, afirma Paz. 

Otra situación frecuente es que  los equipos docentes tienen escaso contacto con la literatura o “ les da vergüenza leer en voz alta porque no es una práctica habitual”, comenta Paz. Desde el programa Palabras Puentes se propone explorar la biblioteca escolar (que muchas veces ha caído en desuso) para poder sacar provecho “de todo el patrimonio cultural que hay en las instituciones educativas gracias al Plan Nacional y Provincial de lectura”, comenta Paz, a la vez que alienta a docentes a animarse a potenciar su rol como agentes claves en la mediación literaria.