Desembarcamos con el Programa Palabras Puentes en la Escuela Rosario Vera Peñaloza, de barrio Polinesias, Villa Allende

En abril de 2024 comenzamos a trabajar en la institución con el programa y en mayo dictamos el primer Taller de “Literatura y Alfabetización: Hábito y ritual para la vida» destinado al equipo docente.

 

Luego de un largo recorrido que viene llevando a cabo Liga Educación a través del Programa Futuros Egresados en el IPEM n°410 “Gustavo Cerati”, nos incorporamos a la Escuela Rosario Vega Peñaloza, para fortalecer las trayectorias educativas desde la primaria.

Desde el Programa Palabras Puentes hace 10 años habitamos las escuelas desde la cercanía de las aulas, la sala de maestras, la biblioteca y a partir de ese vínculo, es que ensayamos posibles puentes con la experiencia literaria, ofreciendo a al equipo docente herramientas pedagógicas para llevar la literatura a sus aulas.  

Sabemos que la literatura en el aula permite incorporar herramientas para una mirada atenta frente a las representaciones impuestas. Imaginar y nombrar el mundo que deseamos. Conocer otras realidades, otras vivencias. Nombrar de nuevo.

La escuela, que cuenta con una población de 310 estudiantes, se encuentra -como muchas- frente a la preocupación por la alfabetización inicial. Así, en mayo concretamos el primer Taller de “Literatura y Alfabetización: Hábito y ritual para la vida» destinado al equipo docente. El objetivo del mismo fue ofrecerles tiempo para conocer la biblioteca escolar y todas sus potencialidades pedagógicas.  

En lo que resta del año, se dictará otro taller para todo el equipo y estaremos acompañando a algunas de las docentes en la planificación de actividades concretas para sus grados con el objetivo de colaborar en el desembarco en las aulas.